aeda

Buscar

Tratamiento Ambulatorio

En Aeda Centers, nuestro programa de tratamiento ambulatorio ofrece un enfoque flexible pero integral para la recuperación de la adicción. Ubicados en el tranquilo entorno de Coral Gables, Florida, nuestros servicios ambulatorios brindan el apoyo y la estructura necesarios para que las personas cumplan con sus responsabilidades diarias mientras trabajan para lograr la sobriedad.

¿Qué es el tratamiento ambulatorio?

El tratamiento ambulatorio en Aeda Centers está diseñado para personas que no requieren supervisión las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero que aún necesitan un apoyo sustancial para superar la adicción. Este programa es ideal para quienes han completado el tratamiento hospitalario y están volviendo a la vida cotidiana, o para aquellos cuya gravedad de adicción no requiere atención residencial.

¿Para quién está indicado el tratamiento ambulatorio?

El tratamiento ambulatorio en Aeda Centers está diseñado para satisfacer las necesidades de los pacientes que:

  • Tienen compromisos diarios: ideal para quienes necesitan mantener responsabilidades laborales, educativas o familiares mientras reciben tratamiento.
  • Se encuentran en una etapa temprana o moderada de recuperación: pacientes que no requieren supervisión constante, pero sí requieren apoyo regular para manejar su adicción.
  • Poseen un entorno de apoyo sólido: para personas que tienen un entorno familiar o social estable que alienta y apoya su proceso de recuperación.
  • Buscan flexibilidad y discreción: ofrecemos horarios flexibles para facilitar la asistencia a terapia sin comprometer la rutina diaria del paciente.
  • Están comprometidos con su recuperación: nuestro programa es ideal para quienes están comprometidos activamente con seguir un camino hacia la sobriedad y desean herramientas prácticas para enfrentar los desafíos diarios sin la necesidad de hospitalización.

Horario flexible

En Aeda Centers, que comprende que los pacientes tienen distintos horarios y responsabilidades, ofrecen horarios de sesiones flexibles. Esto permite que las personas asistan a sesiones de terapia, talleres y otras actividades de recuperación sin interrumpir sus compromisos laborales, escolares o familiares.

Actividades de tratamiento ambulatorio

Atención médica

Servicio médico especializado para evaluar y tratar las necesidades físicas del paciente en rehabilitación, apoyado con medicación cuando sea necesario.

Terapia psicológica individual

Sesiones personalizadas con un psicólogo para abordar los aspectos emocionales y mentales de la adicción.

Terapia de grupo (opcional)

Sesiones dirigidas por terapeutas donde los pacientes comparten experiencias y se apoyan mutuamente en su proceso de recuperación.

Terapia familiar (opcional)

Sesiones que involucran a la familia del paciente para fortalecer las relaciones, abordar conflictos y facilitar un ambiente de apoyo en la recuperación.

Análisis de orina (opcional)

Pruebas de rutina para monitorear el progreso del paciente y detectar posibles recaídas en el consumo de sustancias.

Integral

Cuando una persona desarrolla una adicción, ésta afecta progresivamente a todas las áreas de su vida. Nuestro tratamiento, por tanto, se centra en reconstruir todas estas áreas (estudios, trabajo, relaciones familiares, pareja, grupo de iguales, gestión del tiempo libre, etc.).

Todas las adicciones

En Centros Aeda trabajamos con diferentes tipos de adicciones: Adicción al alcohol, marihuana, opiáceos, cocaína, tabaco, ludopatía, móviles, videojuegos, sexo, drogas de diseño (pastillas, LSD), etc.

Metodología cognitivo-conductual y sistémica

Nuestra concepción del ser humano es humanista e integradora.

Equipo multidisciplinar

Nuestro equipo está compuesto por psicólogos, psiquiatras, nutricionistas y otros especialistas.

85% de éxito terapéutico

Consideramos que hemos alcanzado el éxito terapéutico cuando la persona permanece libre de recaídas durante los 5 años siguientes al tratamiento completo. En estos casos, la tasa de éxito que consiguen nuestros pacientes es del 85%.

Fases del tratamiento ambulatorio

1. Fase de evaluación

Antes de iniciar el tratamiento nos reunimos con el paciente y (si es necesario) con su familia. Evaluamos el problema, le transmitimos nuestra forma de trabajar y acordamos el itinerario terapéutico.

2. Fase conductual

El primer objetivo del tratamiento es mantener la abstinencia y adquirir hábitos saludables. Por ello, entre las primeras actividades, te proponemos establecer unos acuerdos, una organización diaria y algunas actividades que te permitan recuperar la normalidad de tu vida diaria.

Con la familia nos centramos, en primer lugar, en conocer los roles que ocupa cada uno de ellos, el efecto que ha tenido este problema sobre ellos y proponemos unas pautas de relación más efectivas y menos cansadas.

3. Fase cognitiva

En esta fase nos detenemos en tu forma de pensar. Cómo interpretas la frustración, el aburrimiento, el éxito y toda tu realidad, en su conjunto. En la medida en que puedas replantearte ciertas creencias (reestructuración cognitiva) será más fácil mantener la abstinencia.

En la familia se hace especial hincapié en los valores transmitidos de padres a hijos, la historia familiar, creencias, tabúes, etc.

4. Fase emocional

En este punto, lo importante es que puedas entrenarte para gestionar sentimientos como el dolor, la culpa, la vergüenza, etc. Saber identificarlos y gestionarlos es la mejor forma de evitar que te lleven de nuevo al consumo de drogas.

Con la familia trabajamos, de la misma manera, todos los sentimientos que se han ido generando a lo largo de los años: dolor, miedo, tristeza, sufrimiento, desesperanza, etc. Se desarrollan ejercicios de perdón para aliviar la carga, y se enfatiza la idea de que nadie tiene la culpa de lo ocurrido.

5. Fase de verificación

Una vez alcanzados todos los objetivos y reestructuradas todas las áreas afectadas durante la etapa de consumo, recibirás el alta terapéutica y pasaremos a una fase final en la que las consultas se irán espaciando cada vez más en el tiempo, para asegurar que has alcanzado la autonomía completa.

6. Seguimiento

De manera opcional, aquellos jóvenes que hayan sido identificados con un alto índice de factores de riesgo durante los talleres tendrán la posibilidad de realizar un seguimiento de la evolución de sus potenciales problemas en colaboración con el centro educativo y sus padres o tutores.

Solicita una consulta